La Ensaladilla Rusa ¿es de verdad rusa?

Por ello, en algunos países es conocida también como Ensalada Olivier, en honor a su creador. Originalmente se empleaba en su elaboración carne de venado pero la receta era un secreto herméticamente guardado por Olivier y, a su muerte, por los dueños del restaurante Hermitage. Cuando el restaurante cerró, en 1905, la receta original se perdió para siempre ya que no había documento alguno que diera testimonio de los ingredientes y su elaboración.

La Ensaladilla Rusa se hizo muy conocida y pronto se expandió a algunos países del este de Europa, como Ucrania, donde recrearon su propia versión añadiéndole guisantes y pepinillos y cambiando el venado por pollo. Pero ¿cómo llegó a España la Ensaladilla Rusa? Pues el motivo es bastante incierto, casi un misterio debido a los miles de kilómetros que nos separan del país euroasiático y a las profundas diferencias culturales que existen entre los dos países. Pero lo cierto es que poco a poco fue introduciéndose hasta convertirse en un plato muy popular en los años 50. ¿El motivo? Quizás por su sencilla elaboración, quizás por su delicioso sabor, quizás porque es un plato ideal para compartir y, ya se sabe, que eso en España lo hacemos de maravilla y somos los números uno en elaborar platos perfectos para compartir.

La Ensaladilla en España

Con su llegada a nuestro país, los ingredientes fueron adaptándose a los propios de nuestro país y nuestra huerta, añadiendo guisantes, pimiento rojo, aceitunas y hasta huevo duro. El pollo, además, fue sustituido por un pescado habitual de nuestras costas mediterránea y atlántica, el atún, tan preciado y apreciado tanto dentro como fuera de España (los japoneses se lo rifan!!). Y, por supuesto, la base de todo, la patata cocida y cortada en dados. Todo ello bañado en una salsa también muy nuestra, original de Mahón (Menorca) a base de aceite de oliva, huevo, sal y vinagre o limón, la mahonesa o mayonesa. Hmmmm!

Saborea la Ensaladilla Rusa de Cañas y Tapas

¿Te apetece probarla? ¿A qué esperas? En Cañas y Tapas puedes probar una de las mejores, con la receta original clásica española. Puedes tomarla tú solo o, mucho mejor, compartirla con tus amigos y regarla con unas cañas de nuestra cerveza natural o, si lo prefieres, alguna de nuestras cervezas Premium de botella. No te quedes sin degustar la Ensaladilla Rusa de Cañas y Tapas, ahora que sabes que es de verdad rusa, seguro que te gusta mucho más. ¡Te esperamos!

Más del Blog

Todos los articulos

Día Internacional de la Cerveza

Todo comenzó en 2007 en una pequeña localidad del Oeste de Estados Unidos donde cada año el 3 de...

Seguir leyendo

Conoce el manifiesto del Movimiento Tapeo

Si entre tu grupo de amigos eres el que siempre dice frases como: “Nos tomamos la última, ¿no?”, “como...

Seguir leyendo

¿Te has preguntado alguna vez de donde viene la mítica frase “Manda Huevos”?

Carlos II, el Hechizado y último Rey de la dinastía de los Austria, era conocido por sus rarezas y...

Seguir leyendo