Slider Tapeo

El arte de servir

Hace muchos años el vino era la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, pero con el paso de los años la cerveza fue ganándole terreno.

En el norte de Europa la cerveza fue siempre la bebida de las clases populares, pero en España, esta era la bebida preferida de la burguesía y, después, de la clase media urbana. Apenas se consumía en casa y los suyo era disfrutarla en los bares. Sin embargo, el panorama ha cambiado enormemente. Y hoy en día es fácil encontrarla en cualquier tipo de establecimiento.

Mucha gente afirma que tirar una buena caña está al alcance de unos pocos. Por suerte, aún quedan muchos profesionales con la destreza suficiente para servir una caña como Dios manda y, desde Cañas y Tapas, estamos convencidos de que podemos ser uno de esos lugares en los que disfrutar de una caña bien tirada.

Para tirar la caña perfecta hay que seguir una serie de pasos, que varían un poco en función del origen de la cerveza, es decir, el barril o la botella. Eso sí, en ambos casos, una buena caña requiere de dos tiempos: uno para llenar la copa de cerveza y otro para crear la correcta espuma.

1. Elegir el recipiente adecuado

Lo primero para servir la caña perfecta es escoger el recipiente en el que va a servirse. Cada marca tiene su cristalería, porque su bebida debe servirse en la copa o vaso que el maestro cervecero concibió.

2. Refrescar la copa

El vaso debe estar limpio, pero, además, conviene refrescarlo con ayuda del mojacopas o, si estás en casa, con un chorro de agua fría.

3. Descartar el primer golpe de espuma

Hay que hacer un pequeño descarte para que el primer golpe de espuma no entre en el vaso, porque es el que se ha quedado en el grifo y ya ha cogido aire del ambiente.

4. Primer tiempo

El vaso tiene que estar en un ángulo de 45º. Conforme vamos llenando la copa, ya sea de grifo o botella, nuestro objetivo es llenar el 75% de la capacidad. En ese mismo instante debemos poner la copa en posición vertical, ahí es donde finaliza el primer tiempo.

5. Segundo tiempo

El objetivo de esta segunda fase es crear la corona de espuma, que es la clave que distingue la caña perfecta de la mediocre.
Para servir la espuma en la cerveza de barril debemos abrir en un 25% el recorrido del grifo y llenar con espuma hasta el borde de la copa.

6. Corregir

Si en el primer tiraje hemos fallado, es probable que se haya creado una burbuja demasiado gruesa. Esto puede pasar, ya sea porque has cerrado más lento el grifo o no has desechado la suficiente espuma nada más abrirlo. Para eliminar la capa de espuma fallida es bueno un pequeño rebose en el segundo tiempo, que sirve para rectificar.

Pero si sois de los que en lugar de la cerveza de barril la preferís embotellada, sabed que en Cañas y Tapas disponemos de una amplia variedad de cervezas Premium, como la Alhambra Reserva 1925, Carlsberg, Grimbergen Double-Ambreé, Grimbergen Branche o la Grimbergen Blonde. Descubre sus secretos, aprende a degustarlas y conoce los sabores de nuestra carta que mejor combinan para hacer un maridaje perfecto. Y si quieres más información, entra aquí.

Cabecera Resumen Blog

Últimas entradas

½ METRO DA PARA MUCHO

Ha llegado abril. Ese mes en el que las lluvias y los días de sol se alternan, y en el que cada vez apetece más disfrutar de una buena cerveza fresquita. Porque, ¿hay algo mejor que una buena caña?...

Y el ganador es...

Después del éxito del año pasado, desde Cañas y Tapas decidimos llevar a cabo la segunda edición del Concurso de Tapas. Y la verdad es que el resultado fue mejor incluso de lo que jamás hubiésemos...

El arte de servir

Hace muchos años el vino era la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, pero con el paso de los años la cerveza fue ganándole terreno.

Qué rico puede ser cuidarse

Llega el esperado día de Reyes y según terminas de comerte el último trozo de roscón comienza el remordimiento de esos kilitos de más que has cogido durante las navidades. Que si las cenas con los...